4º ESO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



TEXTOS A COMENTAR:
(elige tres de ellos)

A)

“El Estado de Polonia ha rechazado el establecimiento de relaciones pacíficas, como yo he deseado, y ha apelado a las armas. Los alemanes en Polonia son sacados de sus hogares y perseguidos con un terror sangriento. Una serie de violaciones de la frontera, intolerables para una gran potencia, prueban que Polonia, a la larga, no respetará las fronteras del Reich.
Con el fin de poner fin a su locura, no tengo otra alternativa que responder fuerza contra fuerza desde ahora. El ejército alemán deberá combatir por el honor y los derechos vitales de Alemania con una ardua determinación. Yo espero que cada soldado sea merecedor de las grandes tradiciones del eterno soldado alemán, que sea consciente de que es el representante de la gran Alemania nacionalsocialista. Larga vida a nuestro pueblo y nuestro Reich.”
Adolf Hitler, 1 de septiembre de 1939.

 B)

"Ayer, 7 de diciembre de 1941, una fecha que pervivirá en la infamia, Estados Unidos de América fue (...) atacado por fuerzas navales y aéreas del Japón.
Estados Unidos (…) estaba aún en conversaciones con su Gobierno y su emperador, buscando el mantenimiento de la paz: en el Pacifico (…). Durante la ocurrencia del ataque, el Gobierno japonés deliberadamente tuvo la posibilidad de engañar a Estados Unidos con falsos planteamientos (…) para la continuación de la paz (…).
Le pido al Congreso declarar que (...) existe un estado de guerra entre Estados Unidos y el Imperio de Japón."
F. D. Roosevelt. Discurso de declaración de guerra ante al Congreso el 8 de diciembre de 1941.

C)
"La «solución final", discutida en el verano de 1941 e implementada desde entonces hasta pocas semanas antes del colapso total en mayo de 1945, significó en primer lugar la aniquilación de los judíos, pero también la de los gitanos y la de los incapacitados físicos o mentales de todas las «razas». Comandos de la Wehrmacht (ejército de Hitler) y de las SS ejecutaron a grupos de judíos capturados conforme entraban a los pueblos de la Rusia blanca y Ucrania. Experimentaron así mismo el envenenamiento con monóxido de carbono y el ametrallamiento de grupos de judíos frente a las tumbas que, momentos antes, esos judíos habían sido invitados a cavar.
Semejantes métodos eran demasiado lentos y también demasiado obvios para las escandalizadas poblaciones locales. La solución metodológica, puesta en práctica a principios de 1942, fue la construcción de fábricas de la muerte en campos específicos de Polonia y el uso del Cyclon B, un gas que se producía como insecticida. Los sistemas ferroviarios de todos los países ocupados suministraron los vagones de carga, el carbón y la tripulación de los trenes. Empresas químicas alemanas suministraron el gas, los hornos de altas temperaturas y los medios para reconvertir en productos de uso industrial las ropas, los dientes postizos, la joyería y los artículos de cuero, confiscados sistemáticamente a las víctimas.”
G. Jackson. Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX, Planeta.

D)


 Art.1. Los propósitos de las Naciones Unidas son:
1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecerla paz universal.
3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y
4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Objetivos de las Naciones Unidas (Carta de San Francisco, 26 de junio de 1945).

PARA REPASAR LA UNIDAD:

BREVE DOCUMENTAL "LA PEOR DE LAS GUERRAS"(12 MIN) 

___________________________________________________

CINE EN LAS SIESTAS DE VERANO.
 Películas ordenadas considerando la veracidad histórica y el entretenimiento.

EL GENOCIDIO NAZII


LA LISTA DE SCHINLDLER



Breve Sinopsis: Historia real de Oskar Schindler, oportunista nazi que primero se aprovechó de la situación y luego ayudó a los judíos a su cargo.
Comentario: Reflejo realista del desprecio a la vida que se alcanzó en esta época, el blanco y negro la hace aun más dramática, emotivo final donde cuesta reprimir las lágrimas.





LA VIDA ES BELLA

Breve Sinopsis:  Historia de una familia judía  italiana
Comentario: Una de las mejores películas de la historia, obra genial de Roberto Benigni capaz de unir el dramatismo al humor manteniendo la coherencia argumental.



LA SOLUCIÓN FINAL

Breve Sinopsis: Cuenta como se desarrolló la reunión de jerarcas nazis donde se decidió realizar la solución final, es decir, el exterminio de toda la población judía.
Comentario: Perfecta película para conocer la mentalidad y la actitud de los responsables nazis.



EL PIANISTA

Breve Sinopsis: Historia real de un pianista judío polaco que estuvo a punto de morir durante la ocupación alemana
Comentario: Buema película, emotiva, pero no tanto como la lista de Schinldler.

 
 
ANA FRANK (2001)

Breve Sinopsis: Historia sobre la vida de la joven adolescente holandesa que escribió el famoso diario.
Comentario: La película es un fiel reflejo de lo que pasó, aunque es un poco larga, el tema es lo suficiente emotivo como para mantener el interés, el final quizás un poco flojo.

 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



ENEMIGO A LAS PUERTAS

Breve Sinopsis: Historia, basada en hechos reales, de un francotirador sovietico que se enfrenta a otro alemán en el contexto de la batalla de Stalingrado

Comentario: Espectacular escena en la que los refuerzos rusos llegan a la ciudad atravesando el Volga. En otras escenas se refleja la mentalidad de los mandos soviéticos.



SALVAR AL SOLDADO RYAN


Breve Sinopsis: Historia de unos militares americanos que reciben el encargo de buscar a un soldado en el contexto del desembarco de Normandía y la liberación de Francia.
Comentario: Espectacular escena del desembarco de Normandía, fiel reflejo de la realidad en toda su crudeza. Una de las mejores para entender lo que es realmente la guerra, sin ese romanticismo bélico que caracteriza a las películas antiguas. 


DAS BOAT

Breve Sinopsis:  Historia de los tripulante de un submarino U-BOOT aleman durante la guerra en el pacífico
Comentario: Película ideal para conocer la guerra submarina. Lo mejor es que la película es su capacidad para trasmitir la sensación de ansiedad que caracteriza la guerra submarina. Alcanza momentos de alta tensión, una experiencia muy emocionante.



SAINTS AND SOLDIERS

Breve Sinopsis:  Historia basada en un hecho real, la masacre de Malmedy, en la que los alemanes asesinan a prisioneros americanos cuando el frente está en Bélgica (al final de la guerra)
Comentario: Película atractiva y llena de acción.